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Resumen de la charla "La velocidad de la confianza" (S.Covey)

por Andrea Donaire

Ayer asistí a una charla de Stephen Covey en la U. Adolfo Ibáñez, que se llamaba "la velocidad de la confianza", al igual que su libro. Estuvo muy interesante, y en este post les comparto las notas que tomé y algunas apreciaciones.

Empieza hablando de que la confianza es la nueva moneda de la economía mundial. Al contrario de lo que muchos piensan, no sólo es algo blandito y suavecito como el gato con botas:

Resultado de imagen para gato con botas

Para ilustrar esto, cuenta la historia de Jack Ma, fundador de Ali Baba. Cuando él fundó la compañía, se propuso hacerlo de una manera íntegra. Esto, en la China de ese entonces, significaba algo bastante contracultural, que era no pagar sobornos. Jack dijo que prefería cerrar la empresa que operar sin integridad. Un tiempo después de eso, descubrió que dos de sus mejores vendedores (que vendían el 50% del total aprox.), habían estado ofreciendo sobornos. Y, siendo consecuente, los despidió. 

"La integridad de pone a prueba cuando tiene costos"... es fácil ser íntegro cuando no hay costos. Jack Ma construyó su imperio con esa base, y en el 2014, cuando la empresa salió a la bolsa de Nueva York, recaudó unos 25 mil millones de dólares.

3 grandes ideas sobre la confianza

1. La confianza es un impulsor económico, no sólo una virtud social.
2. La confianza es la competencia de liderazgo #1 que se necesita hoy en día.
3. La confianza es una habilidad que se aprende.

Con respecto a lo último, habría que empezar con hacer que la confianza sea una competencia consciente.

Otras 3 ideas

1. La confianza es seguridad. Lo contrario (desconfianza) es la sospecha
2. La confianza incluye carácter y compentencia
3. La confianza inteligente implica tener una alta propensión a confiar, al igual que una alta capacidad de análisis. No se trata de una confianza ciega.

Para colaborar se necesita confianza. Sin confianza, sólo podríamos coordinar.

La economía de la confianza:

La confianza afecta la velocidad y el costo.

A mayor confianza, la velocidad aumenta y el costo disminuye.
A menor confianza, la velocidad disminuye y el costo aumenta.

Es la confianza la que transforma a un grupo en un equipo.

Las empresas con alta confianza son más innovadoras (la gente tiene una tendencia 32 veces mayor a tomar riesgos).

La confianza también aumenta la energía y la felicidad. Nada es tan agotador como la baja confianza.

Las culturas de alta confianza se crean desde adentro hacia afuera:

Si mismo -> relaciones -> organización -> mercado -> social

Metáfora del árbol

La confianza sería como un árbol. La parte que se ve, es la competencia. Lo que no se ve (las raíces) es el carácter.

Las bases para construir confianza serían la credibilidad y el comportamiento.

Los 4 núcleos de la credibilidad son:

1. Integridad
2. Intención: Tiene que ver con que a la persona realmente le importe algo o alguien, que esté involucrada.
3. Capacidades
4. Resultados

El comportamiento se refiere a qué hacemos y cómo lo hacemos.

13 comportamientos de líderes de alta confianza:

CARÁCTER

1. Hable con franqueza
2. Demuestre respeto
3. Cree transparencia
4. Corrija los errores
5. Demuestre lealtad

COMPETENCIA

6. Logre resultados
7. Mejore
8. Enfrente la realidad
9. Clarifique expectativas
10. Rinda Cuentas

CARÁCTER & COMPETENCIA

11. Primero Escuche
12. Cumpla sus compromisos
13. Extienda la confianza.

3 claves para desarrollar la confianza

1. Empezar por uno mismo (Shakira tenía razón).
2. Declare su intención
3. Tenga el liderazgo de extender la confianza a los demás: Así es, no basta con ser confiable. También hay que extender la confianza, o sea confiar. Y eso se aprende, además de que es una decisión.

Al final, alguien le preguntó por qué, si se sabe que la confianza es algo tan importante, cuesta tanto que gerentes y organizaciones salgan de la sospecha y avancen deliberadamente a construir confianza. Covey le contestó que una de las razones es que no se han dado cuenta del costo que tiene no confiar. Esto me hizo muchísimo sentido. Cuando alguien no confía, seguramente tiene razones (creencias o experiencias), que le han hecho ver el costo de confiar. Pero, ¿qué pasa si nos hacemos la otra pregunta? ¿Cuál es el costo que están pagando las organizaciones por NO confiar? 

En el libro "The trust factor" de Paul Zak hay algunos ejemplos de proyecciones, según los estudios que han hecho en organizaciones. Él estima que en una organización,al subir al cuartil siguiente en la medición de confianza y contabilizando el aumento en productividad y retención y la reducción de días de ausencia por razones médicas, el total de ingresos adicionales por trabajador anualmente ascendería a USD 10.185 (Esto, en EEUU y medido con el modelo de Zak, que es diferente y sin embargo llega a conclusiones similares).

Volviendo a Covey, algo muy poderoso que dijo al final es que en este mundo donde la desconfianza va en aumento (según algunas mediciones), y donde la opinión pública está tan controlada por los medios y la "postverdad", paradójicamente hay también un florecimiento de quienes buscamos recuperar la confianza, restablecerla. La única forma de hacer esto es a través del comportamiento. ¿Usted quiere un cambio? Primero cambie usted. Porque necesitamos personas y organizaciones que sean modelos, que sirvan de ejemplo.

Y también necesitamos medir- intervenir para mejorar - y volver a medir.
Y luego intervenir para mejorar, y así... se convierte en un círculo virtuoso para mejorar la vida de la gente, y también los resultados de las organizaciones.

Según Covey, en 15 años más las organizaciones estarán midiendo Confianza como hoy miden engagement (que hace 15 años nadie lo medía). Yo creo que podría pasar algo parecido con el Clima.
 
Por mi parte, estoy cada día más convencida de que la confianza es una gran clave para generar mejoras para muchos de los problemas que tienen las organizaciones y los trabajadores de hoy.

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