Posteos destacados

Podcast: Beneficios de la respiración profunda

¿Quién soy yo como líder?


Artículo publicado en Linkedin por Tamisha Walker, Supervisora de Práctica Clínica en el
Memorial Sloan Kettering Cancer Center, EEUU:
https://www.linkedin.com/pulse/who-am-i-leader-tamisha-r-walker/
Traducción de Andrea Donaire


Encontrar tu propósito se trata de entender tus objetivos y lo que quieres lograr. Una persona con propósito habla sobre las posibilidades futuras de una manera positiva y muestra compromiso con su visión. Ser hábil en el liderazgo y conocer tu propósito es un viaje. Un viaje de liderazgo no es una carrera corta, es una maratón. La carrera  se gana yendo lento y estable, y creo que todos ganamos trabajando juntos. Mi propósito de liderazgo es ser auténtica, ser alguien con quien se pueda contar, que siempre aporte valor, ser la más fuerte defensora de mi equipo, impulsar los resultados y motivar el compromiso.

En el libro "Encontrando tu Verdadero Norte: Una Guía Personal", se afirma que la autenticidad requiere que un líder "sea genuino y tenga pasión por su propósito", lo que significa "ser fiel consigo mismo y con lo que cree" (George, McLean, Y Craig, 2008, p.37). Ser un líder es como ser el conductor del autobús para un grupo de personas que van de viaje. La gente cuenta con que llegues a salvo. Del mismo modo, en las organizaciones de salud, los líderes deben tomar decisiones inteligentes, garantizar la responsabilidad, liderar el cambio y tener la capacidad de cambiar y transformar de manera que las personas puedan confiar.

"Tu propósito de liderazgo es quién eres tú, y qué te hace distinto de otros" (Craig, Snook, 2014). Ser intencionado y tener un propósito demuestra que estás decidido a actuar de cierta manera. Tu declaración de propósito es una declaración clara de liderazgo que incorpora quién eres tú, tus fortalezas y debilidades, y lo que imaginas como oportunidades futuras para tu propósito. (Craig, Snook, 2014). 

Como líder, elegí ser auténtica. Hago esto preguntándome, ¿representa mi ejemplo de liderazgo algo que alguien admire, que quiera emular o quiera seguir? El liderazgo eficaz requiere la capacidad de pensar fuera de tu rol, lo que a su vez requiere colaboración, tomar la iniciativa y establecer circuitos de feedback (retroalimentación) efectivo. Es vital para un buen líder tener la capacidad de demostrar un nivel profesional de calma y autoconciencia en situaciones difíciles, y aquí es donde entra la inteligencia emocional.

El Desafío de Liderazgo de James Kouzes y Barry Z. Posner ha sido un libro importante en mi desarrollo de liderazgo. A través de estudios de casos e historias de líderes de diferentes industrias, usando diferentes estilos y realizando diferentes funciones, hace preguntas para que los líderes puedan enfocarse y desarrollar lo mejor de sí mismos. La declaración más influyente en el Desafío de Liderazgo, para mí, es una declaración sobre liderazgo y confianza. "La confianza viene de entender los valores de los demás y entender nuestras experiencias y lo que representamos. Para que eso suceda, tenemos que ser vulnerables, y tenemos que ser abiertos. Entonces podemos construir sobre esa base de valores y confianza "(Kouzes, Posner, p.20) Es importante para mí ser auténtica y transparente como líder efectivo. Durante el último año he estado trabajando en el desarrollo de mi estilo de comunicación. Comunicarse eficazmente y hablar con propósito son habilidades cruciales para todos los líderes.

Cuando los trabajadores están motivados y tienen confianza en su liderazgo, crean un ambiente de trabajo positivo. Los líderes que apoyan crean equipos que apoyan. El liderazgo no solo es ser bueno en tu trabajo, los líderes inspiran a sus equipos a sobresalir. De la misma manera, el liderazgo y la gestión no son lo mismo. No es suficiente con solo dirigir a las personas, sino que requiere entendimiento (insight), priorización y enfoque. Estoy centrada en ser una mejor versión de mí misma. Esto significa comprender no solo mi propio estilo de liderazgo y ser una comunicadora efectiva, sino también buscar oportunidades para alentar a las personas a trabajar juntas. ¿Cuál es tu propósito de liderazgo?


Referencias

Craig, N., & Snook, S. (2014). From Purpose to Impact. Harvard Business Review, 92(5), 104-111. Retrieved from: http://web.b.ebscohost.com.contentproxy.phoenix.edu/bsi/detail/ detail?vid= 0&sid=d4e884db-3835-4d95-85b778a36df7f41f%40sessionmgr104&bdata= JnNpdGU9YnNp LWxpdmU%3d#AN= 95639034&db=bth

George, B., McLean, A., & Craig, N. (2008). Finding Your True North: A Personal Guide. Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.contentproxy.phoenix.edu/lib/apollolib/reader. action?docID= 353458&ppg=33

Kouzes, J.M., & Posner, B.Z. (2017). The Leadership Challenge (6th ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Comentarios