Posteos destacados

Podcast: Beneficios de la respiración profunda

Manifiesto de inclusividad (o el porqué de mis equis)



Seguramente has visto o verás en algunos de mis textos que uso la letra "x" en palabras como todxs, nosotrxs, ellxs, etc.

Sé que a algunas personas les causará confusión y otras posiblemente lo encontrarán ridículo...

Y porque entiendo que no lo entiendan, o que lo ridiculicen porque no lo entienden o simplemente porque no están de acuerdo, quiero explicar aquí por qué lo hago y hacerlo sólo una vez.

Mi intención es que al leer lo que escribo y al escuchar lo que digo, todas las personas se puedan sentir incluidas, y no excluídas (valga la redundancia).

Mi opinión personal es que hemos legitimado la exclusión por género como algo normal y aceptable. 

-> Que se hable siempre en masculino es normal y aceptable, aunque haya mujeres involucradas.

-> Que se hable en términos binarios del género (Hombre/mujer) se considera algo normal y aceptable, cuando es una realidad que hay personas a quienes se les asigna un sexo al nacer (masculino/femenino) y a medida que van construyendo su identidad sexual se identifican con otro, o con ninguno de los dos géneros "establecidos" (a estas personas se les denomina usual y ampliamente "trans").

El mundo está cambiando y se está abriendo a nuevas diversidades, y yo también.

No me quiero extender aquí sobre el tema de diversidad sexual, pero he aprendido mucho últimamente sobre eso, y he conocido historias de personas que no "encajan" con lo que la sociedad entiende como normal y "apto" para merecer derechos y respeto. 

No puedo sino empatizar con el tremendo sufrimiento que es crecer sintiéndose no aceptadx, rechazadx y muchas veces insultadx y negadx en su calidad de persona, sólo por el hecho de ser diferentes.

Vivimos en una sociedad que es BRUTAL en este aspecto, y es una realidad bastante invisible para muchxs de nosotrxs...

Yo asumo mi responsabilidad en cambiar esto, al menos en lo que a mí me compete.

Desde mi forma de verlo, no quiero que el género sea razón de exclusión o discriminación desde el lenguaje, e intento ser consecuente con esto.

A veces me cuesta, sobre todo desde el lenguaje hablado, pero quiero mejorar en esto.

Uno de mis principales valores es el respeto, y quiero que aquí (en mi boliche virtual), todxs se sientan respetadxs.

Es por eso que no permitiré aquí ningún tipo de falta de respeto en ese aspecto. 

Así que cuando veas una x en mis textos (como indicador de neutralidad de género), léela como más te acomode. Como a, como o, como e, o muda.

Yo ejerzo mi libertad al escribir, tú al leer.

Gracias por leer esto :)

Andrea Donaire.

P.D.: Por favor nota que hay algunas palabras recurrentes (como por ejemplo líder, individuo, cuerpo y otras) que son neutras en sí mismas, y por lo tanto no añadiré otras terminaciones.

P.D.2: Si se me escapa algún "Todos" y eres mujer, también estoy pensando en ti e incluyéndote desde la intención. Si te sentiste excluída, mis disculpas. De ahora en adelante ten claro que si viene desde mí, es un error involuntario y parte de mi proceso de aprendizaje.


Comentarios